Bienvenidos a compartir alternativas de salud para afecciones urinarias

Este blog está elaborado conjuntamente por integrantes de la REDMEXPLAM y el PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES Y SALUD INTEGRAL (PLANTASI) del Jardín Botánico Universitario de la facultad de agrobiología de la UAT.

viernes, 15 de enero de 2010

ARANDANO AZUL, BLUEBERRY


Vaccinium corymbosum L.
Otros nombres comunes
Mirtilo, Ráspano, Rasponera, Anavia, Uva de monte.
Introducción
El arándano o arándano azul no debe confundirse con el arándano rojo (Vaccinium macrocarpon). En el caso del arándano azul Los frutos, que nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros
Descripción botánica
Es pequeño arbusto de la familia de las Ericáceas que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Existen distintas especies de arándanos. La mayor extensión cubierta por este frutal corresponde al arándano bajo, que crece silvestre en regiones frías de Norteamérica, de donde es originario. El arándano alto y el arándano ojo de conejo son cultivados comercialmente. El arándano azul silvestre posee un sabor y textura superiores a pesar de ser de menor tamaño que los ofrecidos comercialmente. El arándano alto en condiciones de cultivo puede alcanzar alturas de hasta 2,5 m. Las hojas son simples, de forma ovada a lanceolada, y caducas, es decir, las hojas se pierden durante el receso invernal, adquiriendo una tonalidad rojiza en el otoño.
Las flores poseen corola blanca o rosada, reuniéndose en racimos. El fruto es una baya casi esférica, que dependiendo de la especie y cultivar, puede variar en tamaño de 0,7 a 1,5 cm de diámetro, y en color desde azul claro hasta negro. La epidermis del fruto está cubierta por secreciones cerosas, que le dan una terminación muy atractiva, como en el caso de las ciruelas. Las raíces de los arándanos tienen un aspecto fibroso y se distribuyen superficialmente, lo que las vuelve dependientes de una provisión constante de humedad. En condiciones naturales las raíces están asociadas con hongos micorrizas específicos, con los cuales mantienen una relación de mutuo beneficio (simbiótica).
De las 30 especies que constituyen el género Vaccinium sólo un pequeño grupo de ellas tienen importancia comercial.
Origen y distribución
Esta especie es originaria de Estados Unidos, que también es el mayor productor y consumidor de arándanos azules en el mundo. En nuestro país se le cultiva en la sierra norte de Puebla y norte de Veracruz, en Tlaxcala se le está empezando a introducir en la zona de Tlaxco.
Partes usadas
Frutos, hojas.
Composición química
La baya del arándano es rica en agua (85 %), osas (3 a 7 %), minerales (K, Ca, Mn) y ácidos (1%, sobretodo cítrico). Se han caracterizado varios ácidos fenoles al igual que varios alcaloides quinolizidínicos. Los compuestos activos son heterósidos de genina catiónica: antocianósidos.
• Antocianósidos. Representan aproximadamente 0,5% del peso fresco y la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) en fase reversa ha permitido caraterizar 13 antocianósidos diferentes . Los azúcares son glucosa, galactosa y arabinosa. Se han identificado cinco geninas: delfinidol, cianidol, malvidol, peonidol y petunidol. Se observa también la presencia de proantocianidoles dímeros, de (+)-catecol, (-)-epicatecol y glucósidos de flavonoles (hiperósido, quercitrósido).
• La hoja es pobre en antocianósidos. Contiene flavonoides, heterósidos del quercetol (rutósido, avicularina (= 3-O-a-(L)-arabinosil quercetol)) y de 5 a 10 % de taninos condensados, oligómeros y polímeros flavanólicos [473]. Como muchas Ericáceas, contiene ácidos triterpénicos. La presencia de arbutósido, reconocida antiguamente, parece inconstante. Los ácidos y los ácidos fenoles son idénticos a los de las bayas.
El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional. El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la antocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer. Esta fruta también contiene altas cantidades de quercitina, famosa por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno.
Acción farmacológica
A) ANTIVIRAL Las hojas de la planta de arándano azul son ricas en ácido clorogénico, cuya
eficacia ha sido demostrada frente a las infecciones víricas como el herpes simple. Los
estudios de investigación han demostrado también que el ácido clorogénico inhibe la ADN-
polimerasa ARN dependiente, una enzima necesaria para la replicación viral, por lo tanto podría resultar útil en el tratamiento de los retrovirus (ej. VIH).
B) FUNGICIDA
El ácido clorogénico también inhibe el crecimiento de los hongos, sugiriendo beneficios
potenciales en infecciones como la candidiasis.
C) BACTERICIDA Los estudios han demostrado que el ácido clorogénico es eficaz contra variasbacterias patógenas incluyendo E. coli
D) HIPOGLUCEMIANTE
Estudios en animales han demostrado consistentemente que produce una reducción en los
niveles de glucosa en el plasma durante la hiperglucemia. Se ha especulado que el ácido
clorogénico pudiera inhibir la acción de la/s enzima/s responsables de la liberación de
azúcar por parte del hígado, que está generalmente elevada en los diabéticos no dependientes de insulina.
Posibles aplicaciones del arándano azul:
• Resfriados y gripe.
• Virus del herpes.
• Infección por Cándida albicans
• Hiperglucemia.
• Infecciones del tracto urinario
• Antioxidante
• Prevención de la litiasis renal y vesicular
Usos
Las frutas del arándano son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor.
La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Aportan en el tratamiento de la diabetes, así como en catarros gastrointestinales e inflamaciones de la vejiga. Las bayas maduras se recogen a mano y se consumen frescas, cocidas (jaleas mermeladas) o secas. Secos, se mastican para curar la diarrea. Son denominados las "frutas del siglo 21" por sus propiedades beneficiosas para la salud.
Es antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. Es un fruto muy difundido en los últimos años y existen arias presentaciones o subproductos como el vino de arándano, la compota, el extracto, el jugo, la compota, jalea, etc. Tanto en la cocina como en la repostería es cada vez más utilizado y se ven más en las góndolas de los mercados.
En la Conferencia Internacional sobre la Longevidad en 2004, un grupo de investigadores publicó informes de un estudio en el que se mencionan las propiedades de ciertos compuestos encontrados en los arándanos (y otros frutos similares) para reducir la degradación de las funciones cerebrales en casos de enfermedad de Alzheimer u otros trastornos.
También se recomienda tomar jugo de arándano del tipo rojo (cranberry) cuando se posee una infección urinaria y para prevenirla, porque evita que cierto tipo de bacterias se adhiera a las paredes de la vejiga.
También hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.
Aún no existe evidencia científica confiable para tratar la arteriosclerosis, las cataratas, la diabetes, la retinopatía y la dismenorrea (menstruación dolorosa).
Se han podido demostrar, experimentalmente, varias propiedades farmacológicas atribuidas a los antocianósidos.
• Acción sobre la microcirculación. Los antocianósidos aumentan la resistencia y disminuyen la permeabilidad capilar como lo demuestra el ensayo de ventosa en rata y el de azul Trypan en rata y conejo. La actividad angioprotectora podría estar relacionada, entre otras, con una inhibición de la elastasa. Por otra parte, se observa una potencialización de las catecolaminas por inhibición de la catecolamina O-metil transferasa. En rata, estimulan la actividad antiagregante plaquetaria fisiológica per os y reducen el edema por carragenina, tanto por vía i.v. como perros]. In vitro, se ha demostrado que protegen el colágeno contra la actividad proteolítica (no enzimática) inducida por los iones superóxidos.
• Acción sobre la visión. Los antocianósidos facilitan la regeneración de la rodopsina (conejo) y mejoran la adaptación a la oscuridad, hecho confirmado por el electrorretinograma.
También se ha demostrado en rata, una acción protectora de la mucosa gástrica frente a diversos agentes ulcerogénicos químicos o físicos (estrés).
• Las hojas contienen un conjunto de sustancias (no identificadas) capaces de disminuir la glucemia en conejos a los que se provoca una hiperglucemia por sobrecarga o por aloxano [480].
Observaciones en el hombre
Se han llevado a cabo numerosos estudios clínicos con vistas a valorar las consecuencias de la administración de especialidades enriquecidas en antocianósidos. Los efectos sobre los capilares se miden mediante un angiosterómetro por depresión, o por evaluación (bioquímica) de la pérdida de agua de los capilares después de una compresión de los tejidos. Asimismo se han alcanzado buenos resultados (aprox. 2/3 de las observaciones) en caso de varices, de trastornos vasculares relacionados con un estado cirrótico o diabético, de equimosis, de hemorragias de las mucosas, de edemas.
En el hombre, se ha estudiado la acción sobre la visión mesópica y escotópica mediante métodos subjetivos (investigación de los mínimos de luminosidad detectable) y también por electrorreninografía.

Forma de uso
Los antocianósidos forman parte de la composición de especialidades alopáticas propuestas, per os, para el tratamiento de los síntomas debidos a la fragilidad capilar cutánea (capilarosis de etiologías diversas, trastornos vasculares retinianos, etc.) o a la insuficiencia venosa así como en oftalmología. Los antocianósidos del arándano son atóxicos por la vía habitual de administración: D.L.50 per os es indeterminable en ratón o rata; D.L.50 por vía i.p. es de 4,11 g/kg en ratón y por vía i.v. es de 0,24 g/kg en rata. No se ha observado toxicidad crónica. Tradicionalmente, las hojas de arándano se han utilizado en el tratamiento de diarreas ligeras y (como los antocianósidos) en el tratamiento de manifestaciones funcionales de los trastornos de la microcirculación. Utilizadas al natural, son atóxicas lo que no sería el caso de los extractos. Las bayas desecadas, también antidiarréicas, calman los dolores de las colitis espasmódicas y se utilizan en fitoterapia para este fin.

Más información y obtención de productos a base de arándano azul certificados: plantastlaxcala@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario