Bienvenidos a compartir alternativas de salud para afecciones urinarias

Este blog está elaborado conjuntamente por integrantes de la REDMEXPLAM y el PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES Y SALUD INTEGRAL (PLANTASI) del Jardín Botánico Universitario de la facultad de agrobiología de la UAT.

viernes, 15 de enero de 2010

PLANTAS PARA LA INSUFICIENCIA RENAL


La INSUFICIENCIA RENAL es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina. Esta enfermedad puede ser aguda (se presenta sin previo aviso) , crónica o terminal en cuyo caso se ha comprometido tanto la salud de los riñones que enfermo precisará de un trasplante o de una diálisis para que estos puedan filtrar los deshechos de su organismo. Una insuficiencia renal produce alteraciones en la mayoría de los órganos del cuerpo y particularmente un envenenamiento de la sangre, llamado uremia, que se produce por acumulación de productos nitrogenados de la urea que deberían haber sido expulsados a través de la orina.

SÍNTOMAS
Poca orina en la micción, acumulación de líquidos en las piernas, tobillos o cuerpo, picor en la piel, vómitos, dolor de cabeza, delgadez, falta de ánimo corporal, etc.

CAUSAS
Las principales causas que pueden producir insuficiencia renal son:

* Enfermedades: ciertas enfermedades, como la diabetes, los cálculos del riñón, la inflamación de la próstata, las crisis hipertensivas, los tumores, infecciones bacterianas no tratadas como la gonorrea, etc.
* Traumatismos: Los golpes, caídas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir insuficiencias agudas.
* Ingestión de medicamentos o productos tóxicos. Algunos medicamentos, especialmente el abuso de analgésicos o antiinflamatorios, o productos tóxicos (alcohol o el tabaco, disolventes, plomo, productos de limpieza, etc.) pueden causar insuficiencia renal.

FITOTERAPIA:
Ante la aparición de síntomas que presupongan la existencia de una insuficiencia, lo primero que se impone es la visita al médico o especialista para que, a través del análisis pertinente, determine las causas de este problema.

La función principal de la fitoterapia en el problema de la insuficiencia renal consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
* Utilizar plantas que estimulen los riñones
* Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que ayudara a los riñones a efectuar una función para la cual tienen grandes problemas.

Cerezo (Prunus avium)
Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, edemas ( acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos) , inflamación de los riñónes ( nefritis), insuficiencia renal. , etc. Existen fundamentalmente dos tipos de tratamiento:
* Decocción de los pedúnculos florales o del fruto seco: Hervir durante 10 0 12 minutos 40 gr. de pedúnculos después de haberlos dejado macerar en agua 6 o 7 horas. Después de filtrar el preparado tomar tres tacitas al día, después de las principales comidas. Es un tratamiento que tiene un gran poder diurético y tiene que utilizarse con prudencia en aquellas personas que tengan problemas de hipotensión (con una tensión baja el uso de este tratamiento puede conllevar a que esta baje demasiado. )
* Infusión de pedúnculos: Realizar una infusión de una cucharada de pedúnculos por taza de agua, durante 5 minutos. Enfríar y tomar tres tazas al día después de las principales comidas
Apio (Apium graveolens)
Además de eliminar el ácido úrico, será muy útil consumir esta planta a personas con sobrepeso, pero también a enfermos reumáticos, a los que tengan gota, a los diabéticos, a los que tengan piedras de riñón (cálculos renales ), de vesícula o los tengan tendencia a desarrollar arenillas. Incluso puede ser muy útil para los enfermos de hígado, dado que al eliminar toxinas descargan este órgano que no tiene que realizar tanto trabajo para depurar la sangre. Sin embargo, hay que evitar la ingestión de este alimento en cantidades elevadas y la administración de tratamientos fitoterapéuticos en aquellas personas que presenten lesiones renales graves o aquellos que presenten inflamaciones en la vejiga. Igualmente, no resulta conveniente los preparados con apio durante el embarazo porque su contenido en apiina puede producir abortos.
Manzana (Malus domestica)
Por su contenido en cistina y arginina, así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir la obesidad y las enfermedades reumáticas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
Algarrobo (Ceratonia siliqua)
El algarrobo, cuando se mezcla en jugo de arándano, estimula los riñones perezosos.
Maíz (Zea mays)
La decocción de un par de cucharadas de barbas o pelos de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante y para los cálculos de riñón. Tratamiento peligroso. Consultar previamente con el médico.
Perejil (Petroselinum crispum)
Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. (Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día) (Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)
Ortiga (Urtica dioica)
Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.
Diente de león (Taraxacum officinale)
Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits ( Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón. (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces).

www.botanical-online.com/medicinalsinsuficienciarenal.htm

1 comentario:

  1. Hola, tengo una duda... soy paciente renal, en hemodialisis actualmente, sin embargo tengo lo que llaman acción residual, he sabido de pacientes que se han recuperado, existe algún tratamiento natural que me ayude a mantenerme excretando la orina, actualmente tomo te de perejil, y se que me ha ayudado enormemente... pero han habido cambios, y no se si sea por el perejil :( ... a veces siento dolor en los riñones, y algunas otras cosas mas... será normal?
    Namasté
    Dane

    ResponderEliminar